Puerto Rico

Asociación de Musicoterapia de Puerto Rico

Puerto Rico es parte del CLAM a través de la representación de la Asociación de Musicoterapia de Puerto Rico. La AMTPR fue oficializada en el 2021 y consta de una junta directiva de siete directivos y su membresía consta de musicoterapeutas radicados en Puerto Rico y puertorriqueños en la diáspora.

  • Nuestra visión es ser la organización profesional líder de los musicoterapeutas de Puerto Rico y del uso de la musicoterapia como disciplina de la salud para promover el bienestar integral de nuestra comunidad.
  • Nuestra misión es promover el desarrollo de esta disciplina de la salud en el ámbito educativo, social, sanitario, la capacitación y endoso de las credenciales de los musicoterapeutas, la producción de investigación científica en el campo, el establecimiento de su política pública, la divulgación ante la comunidad y la elaboración de los estándares éticos para fomentar su práctica responsable en Puerto Rico.
  • Nuestro propósito es promover el tratamiento clínico de calidad y las prácticas éticas con respecto al uso de la música para restaurar, mantener y mejorar la salud mental, física, social o espiritual de todas las personas. 

Los objetivos de la Asociación de Musicoterapia de Puerto Rico son:

ABOGACÍA – Promover la militancia en la defensa de la musicoterapia como una profesión de salud. Representar a los Musicoterapeutas de Puerto Rico ante el gobierno e instituciones privadas. Promover la legislación de la musicoterapia requerida en diferentes centros de salud. Promover la cubierta de planes médicos. Promover la divulgación de la profesión en la comunidad.

EDUCACIÓN – Desarrollar un programa de educación para otras organizaciones afiliadas a la salud. Orientar a la comunidad sobre la Musicoterapia y sus beneficios.

CAPACITACIÓN PROFESIONAL Proveer educación continua, mentoría, talleres y procesos de práctica para los estudiantes de musicoterapia y musicoterapeutas profesionales. Compartir e intercambiar experiencias entre profesionales de la musicoterapia.

SUPERVISIÓN Promover la colaboración entre la comunidad de musicoterapeutas para ayudar en supervisión y mentoría.

ALIANZAS – Potenciar la cooperación entre musicoterapeutas y organizaciones de musicoterapia fuera de Puerto Rico. Desarrollar alianzas entre otras profesiones, entidades gubernamentales e instituciones privadas a nivel local. Fortalecer alianzas entre otras organizaciones de terapias creativas y expresivas. Formalizar alianzas, internados y colaboraciones locales e internacionales de musicoterapia.

ALCANCE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL -Delimitar el alcance profesional de la musicoterapia en Puerto Rico. Definir el rol del musicoterapeuta, las competencias requeridas y condiciones necesarias para ejercer la profesión. Fungir como organización encargada de endosar las credenciales necesarias para obtener la certificación de musicoterapia en Puerto Rico. Definir un código ético que nos regule.


INVESTIGACIÓN – Fomentar la investigación, publicaciones y experiencias de trabajo. Promover la investigación en musicoterapia en Puerto Rico a través del apoyo y la mentoría.

Para más información sobre la musicoterapia en Puerto Rico puedes escribirnos a asociaciondemusicoterapiapr@gmail.com o ir a nuestra pagina en Facebook: Asociación de Musicoterapia de Puerto Rico.