Cuba

cuba_flag

En 1989 la Dra. Teresa Fernández de Juan, consolida en Cuba el Grupo en Formación de Musicoterapia (GFM) luego de un entrenamiento con la asesoría del Dr. Rolando Benenzon en Buenos Aires, un curso en el Conservatorio de Música de Rio de Janeiro y otro en la Escuela de Superación Profesional de Arte en la Habana. Su sede inicial fue el Laboratorio de Musicoterapia del Centro de Investigaciones Fundamentales del Cerebro de la Academia de Ciencias de Cuba. El Grupo se consolida entre 2008 y 2010 con

una especialización en Musicoterapia (con categoría de Maestría) coordinada por la Dra. Fernández de Juan entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana y la Fac. de Música del Instituto Superior de Arte, con profesores de Canadá, Argentina, Uruguay, Colombia y Cuba. En 2013 se acredita por el Grupo de investigaciones sobre Historia, Arte y Medicina, HISTARTMED, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Postgrado Música y Salud con emisiones en varias provincias coordinado por Rigoberto Oliva Sánchez, Idida María Rigual y la Dra Isis Betancourt Torres, directora de HISTARTMED.

Ese año el Grupo de Musicoterapia de Cuba, GMC, se legaliza según la Ley de Asociaciones 54/1985 de Cuba integrado como Sección Científica a la Sociedad de Psicología de la Salud del Consejo Científico de Sociedades de la Salud de Cuba con sitio legal en Calle 2 e/ 15 y 17, Vedado, La Habana. Las líneas de investigación son: sistematización del Postgrado, Musicoterapia en procesos formativos de la enseñanza artística en la Universidad de las Artes, en la Escuela Nacional de Ballet, en psicoterapia en niños y jóvenes, en autismo, gerontes, psicoballet, terapia con caballos, violencia, y otras. Se han realizado publicaciones y se ha participado en eventos nacionales e internacionales. Se ha trabajado en colaboración  con centros superiores en México, España y Martinica. Cuba es miembro del CLAM desde 1993.

¡Si quieres saber más sobre la Musicoterapia en Cuba, contáctate aquí!

musicoterapiacuba@gmail.com