Montevidéo | 2004

Congreso II Congreso L.A. de Musicoterapia

V Encuentro de Delegados del CLAM

Musicoterapia en el III Milenio. ”Desafíos y perspectivas científicas para América Latina”

Año  2004
Ubicación Universidad Católica del Uruguay
Organiza Comité Latinoamericano de Musicoterapia (CLAM) – Asociación Uruguaya de Musicoterapia (ASUM)
Auspiciadores Auspiciantes:

Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo

Argentina: Universidad del Salvador

Universidad Abierta Interamericana

Chile: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Escuela Universitaria de Música

Federación Mundial de Musicoterapia

Brasil: Conservatorio Brasileiro de Música

Apoyos:

Programa ADIM (Asistencia, Docencia e Investigación en Musicoterapia), De Profundis, TUMP (Taller Uruguayo de música popular), Fundación Benenzon, ICMus (Investigación y Clínica Musicoterapéutica), Saludarte (Centro para la promoción de salud a través del arte y el humor), ICHMU, EMC (Estudio de Musicoterapia Clínica), La Mancha (Centro de Investigación y Capacitación en Recreación, Juego y Campamento), ASAM (Asociación Argentina de Musicoterapia).

Patrocinan:

The Nordoff Robbins Music Therapy Foundation, New York; The Nordoff Robbins Center for Music Therapy; Steinhardt School of Education, New York University; Days Inn, FONAM, la spezia

Fechas 15, 16 y 17 de Julio

El Congreso del CLAM que se realizó en Montevideo, Uruguay en el año 2004 fué un acontecimiento muy importante, ya que se realizó en un pais que en ese momento no contaba con formación universitaria de musicoterapeutas. Fué organizado por la Asociación Uruguaya de Musicoterapia (ASUM) y se llevó a cabo en la sede de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Larrañaga (UCUDAL), y contó con la presencia de más de 400 participantes. Muchos de ellos fueron musicoterapeutas y estudiantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Cuba, pero lo más importante es que la mayoría fueron ciudadanos uruguayos, interesados por la musicoterapia. Esta situación fué tan notoria que la UCUDAL se mostró dispuesta a conversar acerca de la creación de la carrera, ante lo cual ASUM presentó una propuesta que si bien no prosperó sirvió como antcedente para que en 2010 se creara la Licenciatura en Musicoterapia en el Instituto Universitario CEDIIAP, de Montevideo, donde en 2014 se creó también la Especialización en Musicoterapia.
El Congreso Latinoamericano de Musicoterapia de Montevideo es recordado además porque fué galardonado con la presencia del Dr. Clive Robbins, en su primera visita al cono sur. El Dr. Robbins dictó un seminario pre-congreso en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR) -la universidad pública del Uruguay- y realizó diversas actividades académicas dutante el congreso.